lunes, 4 de junio de 2012

FOLCLOR DEL PUEBLO DE SUMBILCA

El año 1992, Ruyer Espinoza Yupanqui, publica una edición especial del libro "RAICES DE MI PUEBLO" o Album Folklorico Sumbilcano, que recoge toda la historia y el folclor del pueblo de Sumbilca; y debido al enorme interés por comprender el problema sumbilcano, publicamos una pincelada de dicho trabajo, que intenta hacer un análisis del contexto cultural del pueblo de Sumbilca..



Hablar de Sumbilca, es hablar de la riqueza y variedad del bello folclor sumbilcano, aquí se resume toda la historia de un pueblo grande que a pesar de la mezquindad de la madre naturaleza que Ie niega el agua, sin sometimiento trata de vencer el infortunio; producto de esta inmemorial lucha del sumbilcano con la naturaleza es la forja de un exquisito folclor. Es así como se modulan nuestras  costumbres, creencias, supercherías, mitos, leyendas, nuestra música, canciones y bailes, y toda suerte de manifestaciones tan propias, tan peculiares que identifica y distingue a los sumbilcanos.

Es así como cobran vida hermosas estampas y motivos costumbristas como los negritos de "Kachahuay", los Huancos de San Marcelo, las Pallas y Oliveros, Ia elegante y mestiza Contradanza, y por supuesto el bello y majestuoso Rodeo con toda la magia y el encanto de las voces nativas de nuestros interpretes y compositores vernaculares creadores de sentidas armonías que prestigian Ia espiritualidad del pueblo sumbilcano.

Se dice, y con mucha razón que Sumbilca es Ia cuna del folclor regional, lo confirman la exuberancia, la frondosidad del acervo cultural sumbilcano con su inmenso bagaje de sabiduría popular destacando el Mito del Incarri y su contienda amorosa con el cerro tutelar Wancavirga, la macabra historia de "los pishtacos" o extractores de aceite humano, la historia de los duendes o “mukis", “los encantos”, “las  penas” y  "aparecidos”.

Necesitaríamos de muchas páginas y de mucho tiempo para referirnos con mayor amplitud y hondura sobre el folclor sumbilcano. Ahora, queremos mencionar también el lenguaje musical que distingue a los sumbilcanos a través de los inigualables huaynitos que se han enriquecido y alimentado de los símbolos y formas quechuas, en la atmósfera de las tradiciones míticas, en la cosmovisión del mundo andino o recogiendo las voces inmortales del Tayta Inti, de los Wamanis, los Kuntur, Ios Aukis, y sobre todo hay que destacar también la gran capacidad creadora del artista innato sumbilcano, su gran conocimiento de nuestras formas musicales con alma popular, allí que el huayno sumbilcano con su estilo, con su originalidad realicen una exploración al sentimiento andino, demostrándonos como las canciones y melodías compendian al hombre provinciano, presentándonos su pasión y entorno, su pasado y antagonismo actual.

Aquí, nuestro homenaje al legendario "Chatito Juve" Victor Juve Espinoza Erazo, un elemento nucleico que ha activado el desarrollo musical sumbilcano, con su genio, calidad y entera praxis, iniciando una generación musical acorde  a nuestra posición existencial  siguiendo el mismo camino que desarrollara Cesar Vallejos. Otro excelente juglar del cancionero sumbilcano fue el desaparecido    “Pocho” Potamio Durán Gómez, incansable productor de canciones Inmortales que hoy forman la antología de nuestra musicalidad andina.



Fuente: Extractado de “Raíces de mi Pueblo” (Álbum Folklórico Sumbilcano)