viernes, 25 de octubre de 2013



CRONOLOGÍA  DE  LA  EDUCACIÓN 

SUMBILCANA


Manuel  Santos  Gallardo, el benefactor de la  vieja Escuela No. 425 de Sumbilca. El frontis y muchos recuerdos.

Para una mejor visión del Panorama Educativo en el Distrito de Sumbilca, les ofrecemos una cronología de  los hechos más importantes ocurridos:


1840- Se apertura en Sumbilca la primera Escuela Municipal de Varones con financiamiento de la Comunidad. El local escolar estaba ubicado en la plaza principal del pueblo, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la Casa Comunal.

1870- El Presidente Castilla impone a las municipalidades la obligación de dotar a las escuelas de locales, útiles escolares y pagar el sueldo de los maestros. Para entonces, el local escolar de Sumbilca tenía dos pisos amplios con una capacidad de 50 niños y carecía de muebles y materiales educativos.

1874- El pueblo de Sumbilca reclama ante las autoridades educativas de la provincia, coberturar la plaza de preceptor que se encontraba vacante. Asimismo el Inspector de Canta informa que el distrito de Huamantanga tenía 25 alumnos, mientras que Sumbilca tenía 50 niños.

1876- El Inspector de Instrucción Primaria del Departamento de Lima, informa que la Escuela de Varones de Sumbilca está cerrada  desde el año 1872, por falta de preceptor, anteriormente la regentaba don Lorenzo Morales; y el local donde funcionaba la escuela está expedito para restablecerlo.

1885- A Huamantanga no le convenía que Sumbilca tuviera una escuela, utilizando su poder político a nivel provincial, logra cerrar esta institución educativa, obligando a los sumbilcanos que deseaban aprender a leer y escribir a  ir hasta Huamantanga ó en otro de los casos contratar profesores particulares.

1906- El Presidente José Pardo al transferir la instrucción pública al Gobierno Central, que por entonces se encontraba  a cargo de las municipalidades, crea en el pueblo de Sumbilca la Escuela Fiscal (elemental) No. 4244 de varones y la Escuela Fiscal No. 4245 de  mujeres.

1906- Al crearse la Escuela Fiscal de Mujeres, empieza a funcionar en un local donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal. Fue fundada el 01 de marzo de 1906, siendo su primera profesora, doña Felicita Córdova de Villar, tenía 34 años de edad, 10 años de servicios, con Titulo Preceptoral de Tercer Grado, siendo reemplazada por Guillermina Badell en marzo de 1908.

1918- La Escuela Fiscal de Varones adquiere la categoría de Centro Educativo No. 425, al establecerse secciones del primero al quinto año de estudios. En estos años la población escolar se incrementa notablemente con alumnos del lugar y también los venidos de los pueblos vecinos como Huándaro y Rauma, en tanto la Comunidad preparaba otros ambientes, debido a que el local escolar resultaba muy pequeño para albergar a todos los alumnos.

1925- El Inspector Provincial de Instrucción de Canta al visitar la Escuela 425, refiriéndose al local escolar dice: “no tiene local propio, los años de estudio se encuentran repartidos en diversos locales de la Comunidad separados unos de otros, inadecuados, húmedos, estrechos, sin luz y sin ventilación, que ofrecen un peligro a la vida; no hay mobiliario escolar. Las autoridades se comprometieron a abrir ventanas, enlucirlos, hacer barandas, adquirir escritorios para los profesores; del mismo modo el Director Ollague dijo que se van a comprar carpetas”.
1942- Se proyecta la construcción del primer local escolar donde funcionaría la Escuela No. 425, para ello se elige un terreno de regular extensión ubicado en la parte baja del pueblo, dicho sea de paso resulto un escollo porque era un enorme montículo que necesitaba ser nivelado a varios metros de profundidad.

1943- Se compra los primeros materiales y se inicia la construcción del nuevo local escolar del 425. El Estado aporta  10 mil soles, mientras que la comunidad colabora con 370 soles.
1958- La Escuela de Mujeres que desde el año 1933 tenía la categoría de centro educativo, funcionaba repartido sus años de estudio en su antiguo local de la plaza y en el nuevo local aún inconcluso del 425.
1961- Al concluirse la construcción del local escolar del 425, se traslada allí toda la Escuela de Mujeres. La reunión de las dos escuelas en un mismo local escandalizó a muchos sumbilcanos que opinaban que la Escuela de Mujeres debía acondicionarse su funcionamiento en el antiguo local de la Escuela de Varones, que  llamaban “Casacomunal” porque de vez en cuando funcionaba allí la Alcaldía, la Gobernación y el Juzgado de Paz.

1962- En vista que el local escolar del 425 era insuficiente para albergar a las dos escuelas, la Comunidad proyecta construir un nuevo local para la Escuela de Mujeres. Se piensa en el mismo lugar que ocupaba en la plaza, también por la salida al pueblo de Huándaro, y por los alrededores de la Escuela de Varones.

1967- La Alcaldesa Aurelia Evaristo Yupanqui, construye un nuevo local escolar a base de ladrillos y cemento, 200 metros más  abajo de la Escuela de Varones. Este nuevo local desde su construcción nunca fue utilizado, debido al descenso de la población escolar que empezó a sufrir Sumbilca a partir del año 1969.

(Continuará...)


© Extratado de “Panorama Educacional de la Comunidad Campesina de Sumbilca Huaral” de Ruyer Espinoza Yupanqui; publicado por la Escuela No. 20434  y  Ediciones  Atavillos – 1985.




La  Escuela 425, ahora Institución Educativa No. 20434 de Sumbilca, estrenando  uno de los locales más modernos de la provincia de Huaral