jueves, 16 de julio de 2015

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS EN SUMBILCA






UN COMENTARIO NECESARIO SOBRE LO

 OCURRIDO EN SUMBILCA EN LAS

 ELECCIONES MUNICIPALES 

COMPLEMENTARIAS 2015


             El pasado 5 de julio se realizaron las elecciones municipales complementarias en el distrito de Sumbilca, con total normalidad y sin mayor sorpresa en cuanto a los resultados finales. Ganó la candidata que tenía que ganar, simplemente porque orientó mejor su campaña política a diferencia de los otros candidatos sumbilcanos que una vez más fueron derrotados por la actual alcaldesa que ha sido reelegida por un nuevo cuatrienio.

             Algunos candidatos sumbilcanos que aún no han podido asimilar este nuevo revés  electoral, están buscando un “chivo expiatorio” a quien responsabilizar de sus fracasos o de los malos resultados de estas elecciones, cuando lo cierto es, que  los verdaderos culpables los hay por montones, porque como reza el dicho “el peor enemigo del sumbilcano, es otro sumbilcano”. Con esto quiero decir, que Nancy Rojas no tiene la culpa de haber ganado y de ser nuevamente la alcaldesa de Sumbilca.

          La señora Judit Nancy Rojas De La Crúz, actual alcaldesa del distrito de Sumbilca, proviene de una familia raumeña con dos parientes cercanos que también han sido alcaldes de Sumbilca como su tío Telmo De La Crúz y su hermano “Lacho”; sin duda, estos antecedentes familiares fortalecen su ideal político, y afirman su apetencia por los cargos públicos. Sabemos que durante su gestión no ha logrado nada importante que beneficie a los vecinos del distrito, pero su habilidad y tino social le ha servido para ganarse la voluntad de muchos sumbilcanos, mediante la vieja estrategia del regalito barato que endulza y adormece la conciencia del cautivo.

        Nancy Rojas, no obstante tener un desgaste político por su cuestionada gestión, ha sabido capear los temporales y replanteo muy bien  su estrategia electoral construyendo una coalición de “amigos” de Huándaro, Piscocoto y Sumbilca, y nombrando a su fiel escudero Ronald Castillo Jiménez como su jefe de campaña; además desarrolló una campaña masiva publicitaria en los medios radiales, contando con una bolsa millonaria.


              Mientras tanto, los otros candidatos de Sumbilca como Víctor  Espinoza Rondón y Agurto Álvarez Poma, no lograron posicionarse como candidatos elegibles, pues tuvieron dificultades para acercarse a la población por no ganarse su confianza; no se concretaron alianzas con nadie; no se pudo unificar la “candidatura sumbilcana”, todo estaba consumado; ahora solo nos queda esperar un desande de cuatro años perdidos, para tener una nueva esperanza para Sumbilca, aunque mi pesimismo me dice, que en el 2018 vendrá otra “Nancy”, porque no estamos haciendo nada por cambiar nuestra actitud; porque solo pensamos en Sumbilca, para ir  a divertirnos  en sus fiestas religiosas y patronales ( 15,16 de Julio y Enero), y poco nos importa sus problemas. También algunos candidatos ya están pensando en regresar a Sumbilca dentro de cuatro años para ser nuevamente “candidatos”. Otros, procuran quedar bien con la alcaldesa, hasta le celebran su cumpleaños con arpa, violín y harta cerveza, como lo ocurrido el pasado jueves en Piscocoto. Es una vergüenza esto.. También hay algunos, que no dicen nada, porque quieren seguir siendo proveedores de la Municipalidad. No les digo quienes son, revisen la página del MEF (Transparencia Económica), hay varios conocidos. ¡..Hasta pronto..2018!

RUYER ESPINOZA YUPANQUI